Compra un amigo

girshbein RambamLa Mishná en Pirkei Avot (tratado de ética de nuestros padres) dice: compra un amigo (capítulo 1 mishná 6). ¿Comprar? El Rambam pregunta porque la Mishná utiliza el vocablo comprar para referirse a amigos.

Amigos según Rambam es una de las cosas más importantes en la vida, no hay persona que pueda vivir sin sociedad. El Rambam dice que los amigos son tan importantes que nosotros tenemos que realmente esforzarnos para seguir en contacto y fortalecer el vínculo.

¿Pero qué es un verdadero amigo? Según el Rambam hay ciertos niveles de amigos: el amigo que te da un beneficio, como dos socios en un negocio, un amigo que a pesar de tener una relación comercial con él, no tenemos más contacto que el que se requiere para el éxito en el trabajo, este es el amigo en el nivel bajo.

El amigo en el nivel medio es ese amigo bueno que conocemos, un amigo que se disfruta de estar con él, aquel en el que confiamos y podemos contarle lo que nos pasa en la vida, no tenemos miedo de ser transparentes frente a él. Este es un amigo importante, pero no es un amigo en el nivel más alto.

El amigo en el nivel más alto es aquel que no sólo podemos confiar en él, sino que también quiere lo mejor para nosotros, con el que construimos algo que es seguramente bueno, nos voluntarizamos con él, construimos con él una relación profunda, un amigo que se preocupe por nosotros y que no nos acepta como somos, sino que nos ayuda a que podamos mejorar nuestro potencial.

Este es el amigo que tenemos que esforzarnos para conectarnos con él y no sólo que se preocupe por nuestro avance sino que también nosotros nos preocupemos de su avance, aquel en el que veamos su potencial y sepamos que puede más. Siempre lo apoyaremos si cae y no logra avanzar pero siempre exigiremos más de él y asimismo también el exigirá de nosotros.

El Rambam nos dice: mírense el uno al otro a los ojos y sepan que un buen amigo es aquel que quiere lo mejor para nosotros, que avances, que desarrolles tus habilidades y no solamente te consuela. Así qué hoy es un buen día para empezar a preocuparnos por nuestros amigos para hacerlos avanzar y así todos avanzar hacia una amistad verdadera para una realidad mejor, juntos.

Mensaje de Aviad Kelner

Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay

 


 

 

 

Seguinos en:

Seguinos en Facebook /hilleluruguay    Seguinos en Twitter @hilleluru