Cualidades en Equilibrio

equilibrio

A medida que la idea es más general es también más cierta, la idea del equilibrio es una de las ideas más importantes de las enseñanzas de Rambam.

Según el Rambam, todas las cualidades de la persona, tienen que estar en punto medio, entre dos extremos.

Por ejemplo la humildad es el punto medio entre el orgulloso y quien no tiene buena autoestima.

En el caso de la generosidad, si un hombre generoso dona dinero, su cualidad debe estar en un punto medio: no tiene que ser descuidado de dar más de lo que puede y tampoco ser avaro.

“¿Quién es el Rico? El que está contento con su parte” como dice la Mishná en el tratado de Abot, aquel que se satisface con lo que tiene se encuentra en este punto medio entre el que corre atrás de la plata y el que quiere desconectarse completamente del dinero y lo material.

¿Acaso nosotros no conocemos personas buenas que son extremistas? El extremismo según el Rambam no siempre es malo, a veces es el camino para llegar a ese punto medio deseado. Por ejemplo ese hombre avaro que no quiere dar dinero para tzedaka, para poder corregir esta cualidad quizás puede ir a este extremo de dar más plata de lo que puede todos los días, y con el paso del tiempo va eliminar en el esta cualidad de avaro y llegará a obtener este punto medio logrando obtener la cualidad de generosidad.

De esto entendemos que a veces tenemos que comportarnos de una forma “extrema”, pero es sólo por un tiempo hasta que lleguemos a ese punto medio.

Mensaje de Aviad Kelner

Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay

 


 

Seguinos en:

Seguinos en Facebook /hilleluruguay    Seguinos en Twitter @hilleluru