Todo sobre Shavuot

Shavuot: ¡Todo lo que necesitas saber!

Es uno de los días más sagrados del año judío, y es también uno de los menos conocidos. ¿De qué se trata Shavuot realmente?

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Es irónico que Shavuot sea una festividad tan poco conocida. Porque en realidad, Shavuot conmemora el evento más importante en la historia judía – la entrega de la Torá en el Monte Sinai.

Shavuot es la culminación de la "cuenta del Omer" de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj. El mismo nombre "Shavuot" significa "semanas", en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en Sinai. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida como "Pentecostés", una palabra griega que significa "la festividad de 50 días").

3.300 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche de Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinai. Ahí, el Pueblo Judío completo – 3 millones de hombres, mujeres y niños – experimentaron directamente la revelación divina:

Dios les habló de en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero no estaban viendo una forma, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra (Deuteronomio 4:12-13).

La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones que grabó indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental.

¿Cómo celebrar Shavuot?

Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot es porque esta festividad no tiene "símbolos" obvios del día – es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá.

En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco central de la vida judía: la Torá. ¿Entonces como conmemoramos Shavuot? Es una altamente expandida costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa "un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot".

En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot leemos el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: "Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí" (Deuteronomio 29:13).

Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.

En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como una expresión de gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).

Alimentos Lácteos

Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Varias razones han sido dadas por los sabios, siendo algunas más convincentes que otras. Aquí ofrecemos una selección:

  1. El libro bíblico Cantar de los Cantares (4:11) se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá diciendo: "La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace bajo tu lengua".
  2. El versículo en Éxodo 23:19 yuxtapone la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar leche y carne. En Shavuot, por lo tanto comemos cenas separadas – una de leche y una de carne.
  3. Con la recepción de la Torá en el Monte Sinai, los judíos inmediatamente se vieron obligados a cumplir las leyes de Shejitá – matanza de animales. Ya que no tuvieron tiempo de preparar carne casher, ellos comieron lácteos en su lugar.

Peregrinaje al Muro Occidental (El Kotel)

En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos días antes de Shavuot. Israel había recuperado el Muro Occidental, y por primera vez en 19 años los judíos tenían acceso al área que rodea al Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental se abrió para los visitantes, y en ese memorable día más de 200,000 judíos viajaron a pie al Muro Occidental (en Jerusalem los autobuses no transitan en las festividades judías).

En años siguientes, este "peregrinaje peatonal" se ha vuelto una tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de una noche completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalem están llenas de decenas de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental.

Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinaje del judaísmo, cuando todo el pueblo se reunía en Jerusalem para celebrar y estudiar.

 

Fuente aishlatino.com

Cualidades en Equilibrio

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A medida que la idea es más general es también más cierta, la idea del equilibrio es una de las ideas más importantes de las enseñanzas de Rambam.

Según el Rambam, todas las cualidades de la persona, tienen que estar en punto medio, entre dos extremos.

Por ejemplo la humildad es el punto medio entre el orgulloso y quien no tiene buena autoestima.

En el caso de la generosidad, si un hombre generoso dona dinero, su cualidad debe estar en un punto medio: no tiene que ser descuidado de dar más de lo que puede y tampoco ser avaro.

“¿Quién es el Rico? El que está contento con su parte” como dice la Mishná en el tratado de Abot, aquel que se satisface con lo que tiene se encuentra en este punto medio entre el que corre atrás de la plata y el que quiere desconectarse completamente del dinero y lo material.

¿Acaso nosotros no conocemos personas buenas que son extremistas? El extremismo según el Rambam no siempre es malo, a veces es el camino para llegar a ese punto medio deseado. Por ejemplo ese hombre avaro que no quiere dar dinero para tzedaka, para poder corregir esta cualidad quizás puede ir a este extremo de dar más plata de lo que puede todos los días, y con el paso del tiempo va eliminar en el esta cualidad de avaro y llegará a obtener este punto medio logrando obtener la cualidad de generosidad.

De esto entendemos que a veces tenemos que comportarnos de una forma “extrema”, pero es sólo por un tiempo hasta que lleguemos a ese punto medio.

Mensaje de Aviad Kelner

Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay

 


 

Compra un amigo

girshbein RambamLa Mishná en Pirkei Avot (tratado de ética de nuestros padres) dice: compra un amigo (capítulo 1 mishná 6). ¿Comprar? El Rambam pregunta porque la Mishná utiliza el vocablo comprar para referirse a amigos.

Amigos según Rambam es una de las cosas más importantes en la vida, no hay persona que pueda vivir sin sociedad. El Rambam dice que los amigos son tan importantes que nosotros tenemos que realmente esforzarnos para seguir en contacto y fortalecer el vínculo.

¿Pero qué es un verdadero amigo? Según el Rambam hay ciertos niveles de amigos: el amigo que te da un beneficio, como dos socios en un negocio, un amigo que a pesar de tener una relación comercial con él, no tenemos más contacto que el que se requiere para el éxito en el trabajo, este es el amigo en el nivel bajo.

El amigo en el nivel medio es ese amigo bueno que conocemos, un amigo que se disfruta de estar con él, aquel en el que confiamos y podemos contarle lo que nos pasa en la vida, no tenemos miedo de ser transparentes frente a él. Este es un amigo importante, pero no es un amigo en el nivel más alto.

El amigo en el nivel más alto es aquel que no sólo podemos confiar en él, sino que también quiere lo mejor para nosotros, con el que construimos algo que es seguramente bueno, nos voluntarizamos con él, construimos con él una relación profunda, un amigo que se preocupe por nosotros y que no nos acepta como somos, sino que nos ayuda a que podamos mejorar nuestro potencial.

Este es el amigo que tenemos que esforzarnos para conectarnos con él y no sólo que se preocupe por nuestro avance sino que también nosotros nos preocupemos de su avance, aquel en el que veamos su potencial y sepamos que puede más. Siempre lo apoyaremos si cae y no logra avanzar pero siempre exigiremos más de él y asimismo también el exigirá de nosotros.

El Rambam nos dice: mírense el uno al otro a los ojos y sepan que un buen amigo es aquel que quiere lo mejor para nosotros, que avances, que desarrolles tus habilidades y no solamente te consuela. Así qué hoy es un buen día para empezar a preocuparnos por nuestros amigos para hacerlos avanzar y así todos avanzar hacia una amistad verdadera para una realidad mejor, juntos.

Mensaje de Aviad Kelner

Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay

 


 

 

 

Enseñanza quién, qué y cuándo.

Si yo no soy para mí, ¿quién es para mí? Y cuándo yo soy para mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?

A todos nos pasa, simplemente no tenemos fuerzas, no siempre queremos hacer todo. A veces incluso no es cuestión de fuerza interna, sino simplemente confiamos en que otras personas se preocupan por nosotros y no invertimos en pensar, ni hacer. Y entonces falta algo, no nos levantamos temprano, no tenemos fuerza para hacer una simple misión, confiamos en personas y nos vemos decepcionados. Hillel el "zaken" (anciano) nos explica que si yo no soy para mi ¿quién es para mí? Si yo no me preocupo por mí nadie lo va a hacer, si yo no me abro al mundo e invierto en cosas que me importan nadie lo va a hacer.

Y entonces comienza un nuevo camino: cuando yo soy para mí, ¿qué soy? Ahora que ya sabemos que sólo nosotros podemos en verdad hacernos avanzar, un momento antes de que empecemos a actuar Hillel nos dice: esperen un momento, inviertan en pensar. Ahora tenemos fuerza para hacer, la pregunta es si en verdad es eso lo que queremos hacer. ¿En verdad esto es bueno para nosotros? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Hacia dónde llevamos nuestras fuerzas de acción y de pensamiento?

Y ahora después de qué tenemos fuerza para hacer, nuestra acción tiene significado y conexión con nuestras misiones. Ahora no podemos seguir esperando, no tenemos más tiempo, en el momento que sabemos lo que tenemos que hacer y por qué tenemos que hacerlo ahora. Y si no es ahora, ¿cuándo?

Mensaje de Aviad Klener

Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay.


 

Enseñanza de la Amistad

No juzgues a tu amigo hasta que no estés en su lugar.

He aquí otro día común y de repente vemos una persona que queremos, que conocemos hace años, y pasa por la calle y podemos ver claramente que patea los recipientes de basura públicos, los rompe y no podemos creerlo. ¡Yo conozco a la persona, cuánta violencia! ¡cuánto vandalismo! ¡No se puede creer! ¡No!! Hillel nos grita desde lo profundo de su sabiduría ¡no juzgues a tu amigo hasta que no estés en su lugar! Nosotros personas, grandes juzgadores, pensamos que sabemos todo. A veces las personas pasamos por momentos difíciles.

En cada acción externa hay una historia interna. Es peligroso juzgar a las personas que nos rodean, siempre tenemos que recordar: no sabemos qué fue lo que llevó a la persona a actuar así, y más que eso, en el momento en el que juzgamos a la persona para mal, la próxima vez que lo veamos vamos a pensar cosas negativas sobre él. Pero nosotros sabemos, las personas cambian, no hacemos siempre cosas buenas. Mejoramos.
Y la razón por la que mejoramos es porque las personas a nuestro alrededor nos dieron la oportunidad de corregirnos, a pesar de que nos conocieron en momentos malos, no nos juzgaron para mal y nos dieron fuerza para mejorar. Por eso alejémonos de pensamientos malos sobre nuestros compañeros, ya que no sabemos, ni entendemos todo lo que sucede.

Mensaje de Aviad Klener

Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay.


 

¿Quién fue Hillel?

hillel sabioEran tiempos difíciles para el pueblo de Israel. Casi todo el pueblo se encuentra en el exilio de Babel. Había una sensación diferente en el aire; de levantamiento y empezar de nuevo. Hillel, nuestro héroe tenía 40 años cuando hizo alía de Babel, donde nació . Un hombre pobre y simple con un sueño, con una visión. Principios de amor y entendimiento había en sus ideas. Hillel empezó a estudiar sobre judaísmo en Israel, la mitad del dinero que ganaba trabajando de leñador eran destinados a sus estudios. Después de crecer y convertirse en uno de los sabios de la generación, Hillel fundó el sanhedrin. El soñaba, principalmente con un lugar nuevo, un lugar con justicia, con un juzgado que se maneje según la sabiduría del judaísmo. Todavía en sus días Hillel tuvo el mérito de levantar este juzgado grande, el sanhedrin. Este sanhedrin siguió funcionando hasta 450 años después de la muerte de Hillel, incluso después de la destrucción de Jerusalem.

Durante su época hubo otro hombre sabio y grande que pensaba diferente a sus ideas y su nombre era Shamai.
Cuenta la historia que vino alguien a convertirse al judaísmo con Shamai. Quería convertirse rápido, estudiar todo lo debido y terminar el proceso pero Shamai no lo acepto. Fue a probar su suerte con Hillel, este le respondió : toda la Torá es "lo que odias que te hagan no se lo hagas a tu compañero". Si de verdad querés aprender toda la Torá, las bases de la fe y el judaísmo, aprende este gran principio, querer a tu compañero, de aquí la frase "amarás a tu prójimo como a ti mismo". Pero no un simple cariño, sino uno verdadero, con la misma profundidad con la que se quiere a uno mismo. Esto implica que para amar a otro, también hay que amarse a uno mismo.

Esta es la filosofía de Hillel, por medio del amor podemos aprender a vivir en este mundo como judíos.

Mensaje de Aviad Klener
Con traducción anónima y colaboración de Hillel Uruguay.

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